Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fausto Cobo pide a la Asamblea que modifique las leyes para que el Ejecutivo pueda actuar

Quito, 17 nov (La Calle).- Durante una entrevista con Teleamazonas, el director del SNAI, Fausto Cobo, pidió a la Asamblea Nacional que modifique las leyes para que el Ejecutivo pueda actuar. “Modifiquen las leyes para que nosotros podamos entrar, para que el Estado Ecuatoriano pueda hacerlo”, señaló.

Según Cobo, en el país no existe el marco legal para afrontar la crisis penitenciaria. Señaló que el cuerpo de guías penitenciarios no sirve y que él no tiene mando sobre la Policía o las Fuerzas Armadas, que a su criterio deberían ser quienes impongan el orden. Asimismo, argumentó que las fuerzas del orden no pueden hacer uso de armas en los pabellones de la penitenciaría.

Por su parte, Ramiro Narváez, de la ID, con quien compartió panel, sostuvo que la Asamblea está trabajando en leyes referentes a seguridad. Sin embargo, dijo, se ha pedido apoyo a los distintos ministerios, pero su aporte ha sido mínimo.

Reiteró que necesitan más proactividad desde el Ejecutivo, para que sus funcionarios, ministros y equipos técnicos hagan mayores aportes a las leyes que están procesando.

Sobre el pedido de Cobo, Narváez argumentó que las leyes no solucionan los problemas. “Las leyes fortalecen a las instituciones, dan el marco legal para poder actuar, pero lo que soluciona los problemas es la voluntad política del Ejecutivo. Las leyes están escritas, pero las acciones vienen desde el Ejecutivo”, puntualizó.

Ante la pregunta de por qué las fuerzas del orden no ingresaron el viernes y posteriormente sí lo hicieron, Cobo dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son mercenarios ni están dispuestos a entrar “a bala limpia” para solucionar un problema.

“Tienen que hacer uso proporcional de la fuerza, que no está legalmente clara en la Ley ni en la Constitución. Muchísimos policías y militares están siendo juzgados por cumplir órdenes. Después del 30 de septiembre, hay generales que están siendo procesados por lesa humanidad, cuando recibieron la orden, de quien ahora está prófugo, para sacarle de un supuesto secuestro. Utilizaron la fuerza y hoy están siendo judicializados. Eso hay que cambiar, hay que garantizar que la fuerza pública pueda operar”, dijo Cobo.

Narváez recordó que hubo muertes en julio, agosto, septiembre y noviembre, lo que indicaría que el Ejecutivo está demorando en tomar decisiones. Insistió en que, en vez de actuar, se ha puesto a buscar culpables.

“Primero culpó a la delincuencia organizada, pero no se habla del debilitamiento del sistema penitenciario y hay que tomar acciones para fortalecerlo. Se ha ido en contra de la Corte Constitucional y hoy manifiesta que son las leyes las que no les permiten actuar. Nosotros desde la Asamblea procesaremos todas las leyes que necesiten para fortalecer las instituciones, pero necesitamos mayor acción del Gobierno. Que no improvise para designar las autoridades, que ponga especialistas, que garanticen poner fin a estos lamentables problemas”, dijo.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...