Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fausto Cobo: “No se garantiza nada. Estamos operando, es un tema complejo, difícil”

Quito, 16 nov (La Calle).- Fausto Cobo, director del SNAI, indicó que habilitaron la parte baja del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, denominado La Roca, y que tendría capacidad para 100 reclusos.

En septiembre pasado, Cobo informó que esta cárcel sería repotenciada tanto en su infraestructura, como tecnológicamente para trasladar a los privados de libertad, considerados de mayor peligrosidad. “Aquí van a caer todos los violentos que intentan someter al Estado ecuatoriano, cuando debe ser al revés”, refirió Cobo, en meses pasados.

Respacto a la reciente masacre carcelaria, Cobo señaló que la situación está controlada y que están interviniendo los pabellones. Enfatizó en que han controlado el “corredor de la muerte”, que es el espacio que utilizan los privados de libertad para pasar de un lado a otro.

Este martes, el director del SNAI, a bordo de una máquina de barrido, ingresó en la Penitenciaría del Litoral, para “limpiar” los espacios físicos destruidos en la masacre del pasado 12 y 13 de noviembre.

“Estamos trabajando coordinadamente. Hay una operación conjunta, las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional. En el borde interno está la presencia de policías y militares en tanquetas, que permite que se hagan las intervenciones en los pabellones”, dijo.

Sin embargo, ante la pregunta de que si con el contingente de uniformados se garantizará que los trágicos sucesos no se repitan, Cobo respondió: “No se garantiza nada. Estamos operando, es un tema complejo, difícil, no somos mercenarios ni tampoco delincuentes, para entrar en operaciones a bala limpia”.

Aseguró que si los atacan tendrán que responder. “Cuando las circunstancias sean de una amenaza tácita hay que intervenir, no hay otra. La vida de las personas, no solamente es garantizar de los delincuentes, al contrario, de todas las personas privadas de libertad que a veces son victimas de estos atropellos, pero también de la fuerza pública que tiene y representa al Estado ecuatoriano, ejerciendo soberanía en su territorio”, señaló.

Por su parte, la Secretaría General de Comunicación afirmó que, con la intervención de 1.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que ingresaron ayer a la Penitenciaría del Litoral, tres personas privadas de la libertad que habrían sido secuestradas por otros internos, «fueron halladas, recuperadas y están en buen estado”.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...