Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Después de 66 días al frente de la SNAI, Fausto Cobo va al servicio de «Inteligencia»

Quito, 27 sep (La Calle).- Fausto Cobo, hasta hoy al frente del Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI), asume este lunes el Centro de Inteligencia Estratégico (CIES), según informaron medios locales. 

“Vamos a producir inteligencia estratégica para el primer usuario que es el presidente de la República, para el nivel político-estratégico del país y la toma de decisiones del Estado”, explicó el nuevo director a Teleamazonas

Cobo dijo que en las cárceles del país aún queda mucho por hacer. “Es una situación compleja. No se ha solucionado lo estructural. Yo siempre dije que no es un tema de hoy o mañana. Ni siquiera de este gobierno, llegará al otro también. Hicimos lo que pudimos con voluntad y respaldo política. Bajamos significativamente el nivel de violencia”, aseguró.

Su reemplazo

El funcionario adelantó que el coronel retirado Bolívar Garzón será el nuevo director de la SNAI. “Todavía no se ha firmado su decreto, pero el presidente me ha pedido que entregue el cargo para que pueda asumir la responsabilidad. Estuvo a cargo de la Cárcel de Latacunga y lo hizo de forma significativa”, puntualizó.

La crisis carcelaria fue una de las razones que dio el presidente Guillermo Lasso para designar a Cobo, exlegislador y miembro del círculo más cercano del defenestrado presidente Lucio Gutiérrez. Cobo asumió la SNAI el pasado 23 de julio. Duró 66 días.

Su historial

Anteriormente, Cobo participó en el golpe de Estado que derrocó a Jamil Mahuad en el año 2000 y fue el trampolín que le permitió tener una carrera política. Es decir, que sabe de derrocamientos, de un lado y del otro. 

Tras el golpe fundó junto a Gutiérrez el partido Sociedad Patriótica (SP) y en su gobierno ocupó el cargo de secretario de la Administración Pública. 

En 2009 fue elegido como asambleísta por Sociedad Patriótica, cargo que ocupó hasta 2013.

En 2013, Cobo le dijo adiós al partido que lo llevó a la arena política. “Me separo de SP porque no veo al partido como una alternativa de poder. No tuvimos una alternativa que cautive a los ciudadanos. Es necesario darle al pueblo ecuatoriano una alternativa real de poder”.

El nivel del secretario de “Inteligencia”

En 2019, la asambleísta Marcela Holguín pedía una reforma a la política del sistema carcelario en un tuit al que Cobo respondió de esta forma.

«Imbécil: tu amo mameluco, destruyó la institucionalidad; debilitó a la Policía y a FF.AA; se alió con los carteles del narcotráfico y con los narcoterroristas; aprobaron leyes que favorecen a los delincuentes; convirtieron al Ecuador en un Narco Estado!!».

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...