Quito, 14 abr (La Calle). – Dina Farinango, asambleísta de Pachakutik, dijo que la Asamblea Nacional ha perdido credibilidad por las actuaciones de los legisladores; la suspensión de las sesiones del Pleno por parte de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori y las denuncias por presunta corrupción en contra de algunos parlamentarios por parte del primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Farinango señaló también, este jueves 14 de abril, no estar de acuerdo con la expulsión de sus seis compañeros de bancada, durante una entrevista con Radio La Calle.
“En lo personal, yo no estoy de acuerdo que se les pueda expulsar y tampoco se les pueda, tal vez, cortar la participación dentro de la bancada del movimiento Pachakutik. Ellos se deben a un pueblo, se deben a una provincia, se deben a los militantes, a los simpatizantes quienes confiaron (…) El pueblo ecuatoriano nos dio un respaldo más de 1’800.000 votos”.
Por otro lado, la asambleísta comentó que la bancada apoyará la conformación de la comisión pluripartidista para que evalúe a las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Nosotros vamos a apoyar para que se tome las mejores decisiones, pero siempre pensando en intereses colectivos”, mencionó Farinango.
La parlamentaria al ser cuestionada sobre en qué lado está en su fracturada bancada y sus compañeros, dijo “yo me debo a la organización y siempre voy a estar de la mano de la organización. Yo no me he definido ni de un lado ni del otro; siempre responderé a los intereses colectivos del partido político”.
No obstante, la parlamentaria agregó que espera que existan momentos de subsanación al interior de la bancada.
Sesión parlamentaria al crepúsculo
Este jueves 14 de abril, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, convocó a sesión del Pleno a las 18H00, para debatir entre varios temas, el proyecto de ley se interrupción del embarazo en casos de violación, cuyo plazo para ser tratado termina a las 23H59 de este día.
Farinango mencionó que este “es un tema bastante importante. El día de hoy se debería de tomar con mucha madurez para poder ratificar el texto señalado (…) necesitamos una política decente”.
La parlamentaria también manifestó que la bancada Pachakutik apoyará la ratificación del texto planteado y aprobado por el Legislativo, previo al veto ejecutivo y sus 61 observaciones.
El Pleno necesitará 92 votos a favor para poder ratificar el texto. Farinango también hizo un llamado a sus colegas para que velen por los intereses y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres del país en este tema.
“Ecuador es uno de los países que tiene un alto índice en violación a menores de edad, y por ello, este compromiso por parte de mi persona. Vamos a seguir trabajando, luchando para que se pueda consagrar los derechos”; dijo la asambleísta.