Quito, 11 feb (La Calle).- Una revista de investigación ecuatoriana presentó un reportaje respecto de cómo funcionarios públicos mantienen a una larga lista de familiares trabajando en el Estado.

Irina González Moreno, la hija del Presidente Lenín Moreno, funge como consejera en la  Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, desde abril de 2016, con una remuneración mensual de USD 7.688,52, incluido el rubro de ajuste por costo de vida en el exterior.

González es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, así lo señala el portal de investigación Focus. Además, tiene un masterado en Arte y Decoración.

Por otro lado, ha saltado a la luz el nombre de Janneth Molina Coronel, madre del ex Secretario Anticorrupción de la Presidencia y actual ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, quien se desempeña como consejera del Servicio Exterior de la embajada del Ecuador, en México, desde noviembre del 2019.

Molina recibe ingresos mensuales por USD 4.902,08 y es licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura, y tiene una maestría en Estudios de la Cultura.

Otro caso es el de Cristóbal Fernando Vicente Roldán Cobo, padre del Secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien ocupa el cargo de embajador del Ecuador en España, con una remuneración mensual unificada de USD 11.587,15. Roldán se desempeña en esa función desde mayo de 2018 y como preparación académica cuenta con un título de licenciado en Ciencias Jurídicas.

También José Serrano Salgado, ex presidente de la Asamblea Nacional y actual asambleísta de Alianza País, tiene dos de sus hermanos en el servicio exterior. Jorge Luis Serrano se desempeña como ministro en la embajada del Ecuador en Francia, desde febrero de 2016, con ingresos mensuales unificados por USD 8.860,36. Asimismo, Francisco Javier Serrano Salgado cumple la función de consejero en la embajada del Ecuador en Hungría, desde septiembre de 2017, y recibe ingresos mensuales unificados por USD 4.992,55.

Así las cosas, a estos nombramientos se suman ex funcionarios de este régimen y de periodistas, también sin experiencia en el servicio exterior. Darío Patricio Carrión Paredes, padre de la asambleísta de Alianza País, María José Carrión, es embajador del Ecuador en México, desde noviembre de 2019, con un ingreso mensual total de USD 7.323,59. Carrión no cuenta con título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente existen 622 funcionarios en las embajadas, consulados y representaciones diplomáticas del Ecuador en el mundo. Para el pago de remuneraciones se destinan USD 2,9 millones mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *