Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Familiares de hombre incinerado en Guamote piden justicia

Quito, 14 oct (La Calle).- Los familiares del hombre incinerado en Guamote, provincia de Chimborazo, aseguraron que él no era un delincuente y que fue llevado a ese cantón a base de engaños.

”Hicieron con él lo que les dio la gana, le dieron palo y lo maltrataron (…) No tiene ni sesos por último, yo quiero justicia para mi hijo”, dijo entre lágrimas el padre del joven a El Diario Ecuador.

Según su testimonio, su hijo Luis Fernando Saltos laboraba en Quito como auxiliar de cocina. El 9 de octubre, el ahora occiso viajó a la provincia de Chimborazo para trabajar junto a un mecánico.

¿Qué pasó?

El padre explicó que su hijo fue detenido por la tenencia de un camión robado, sin embargo, él ratificó su inocencia. Resaltó que no tenía antecedentes penales, un dato que también confirmaron las mismas autoridades, y que ni siquiera contó con la presencia de un abogado durante su detención.

”Lo coge la Policía y lo lleva al UPC ya estando allá lo entregan (a la comunidad). Nosotros nos enteramos por redes sociales”, indicó.

Los restos de Luis Fernando Saltos llegaron hasta el cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos. Su familia exige justicia por la muerte del joven de 23 años, con pancartas rechazaron la forma en la que fue ‘‘ajusticiado”.

¿Cuál es el trabajo de la Policía frente al ajusticiamiento indígena?

Radio La Calle se comunicó con un policía, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva, y explicó el procedimiento de la institución y sus limitaciones frente a estas situaciones.

El uniformado relató que la Policía Nacional primero debe comunicarse con el dirigente de la comunidad indígena para esclarecer los motivos por los que se ejecutará la asamblea comunitaria para ajusticiar al aprehendido.

“No intervenimos en esos casos. Se elabora un parte policial con los datos recabados del incidente donde se enfatiza que el dirigente a cargo no quiere la participación policial. Sin embargo, hay ocasiones en que la autoridad del lugar solicita la presencia de los policías con la finalidad de que no haya excesos en dicha audiencia”, expuso el agente. (AGM).