Quito, 16 dic (La Calle).- Nelson Jaramillo Pita, sobrino del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, ha surgido como una figura clave en los contratos estatales durante la crisis energética que enfrenta Ecuador.
Jaramillo, representante en Ecuador de la empresa turca Karpowership, está asociado a contratos por USD 430.4 millones para generar 320 megavatios de energía térmica mediante barcazas. Además, su empresa Sycar-Infraestructura S.A.S. recibió el pasado 30 de noviembre autorización del Ministerio de Energía para importar 7.300 millones de pies cúbicos anuales de gas natural durante cinco años, pues el presidente Daniel Noboa a través de Decreto Ejecutivo 311 modificó Reglamento de Operaciones de Gas Natural.
Empresario sin títulos registrados
Aunque no consta con títulos registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Jaramillo se ha consolidado en sectores estratégicos como electricidad, petróleo y gas. En los registros de la Superintendencia de Compañías, figura como directivo y accionista de varias empresas, entre ellas:
- Powerserv S.A.S. (generación eléctrica).
- Sycar-Infraestructura S.A.S. (extracción de petróleo y gas).
- Sycar Gas S.A.S. (fabricación de combustibles gaseosos).
- Sycar-LNG S.A. (transporte y distribución de combustibles gaseosos).
- Agronegocios-593 S.A.S. (procesamiento de especias y condimentos).
- Seja 26 Ecuador S.A.S. (equipos de señalización eléctrica).
- Oxxo S.A. (construcción de viviendas).
- Medinsumos. (fabricación y distribución de fármacos).
Una de las empresas más recientes, Sycar Gas S.A.S., fue creada el 13 de septiembre de 2023 con un capital inicial de USD 100.
Inconsistencias en el contrato de las barcazas
Para combatir la crisis energética CELEC EP adjudicó un contrato de USD 114.393 millones con la empresa turca Karpowership por el alquiler, operación y mantenimiento de una barcaza que atienda la demanda nacional de energía.
Ante el déficit de electricidad en el país, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) adjudicó diferentes procesos de contratación emergente, entre ellos el contrato millonario de la barcaza turca que, incluso, salió del Puerto de Estambul, en Turquía, antes de la convocatoria de contratación por parte del Ministerio de Energía.
Las pruebas de generación se retrasaron por la corriente del Río Guayas y el pasado 25 de septiembre la barcaza solo logró producir 12 MW.