Quito, 5 jun (La Calle).- Priscila Schettini, integrante de AJP y esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, volvió a recibir amenazas de muerte. Un usuario de Twitter la intimidó a través de un mensaje: «Cuidado y te puede suceder lo de María Belén. Digo no más».
Schettini atribuye los ataques a una persecución por parte de las autoridades. Según ella, las amenazas surgen a partir de la denuncias contra la fiscal general Diana Salazar por el caso de su cónyuge y el presunto plagio en la tesis de pregrado de la titular de la Institución.
La familia de Carrión (su esposa y tres hijos menores) contaba con el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes (SPAVT) desde el 2022. Sin embargo, el 19 de mayo de 2023, la Fiscalía retiró a los ciudadanos del programa.
La esposa del exfuncionario ha puesto ocho denuncias por agresión, intimidación, robo y más, que aún no han sido investigadas. Sin embargo, Schettini sostuvo que la medida de sacarlos del Sistema de Protección fue por “represalias de la fiscal, Diana Salazar”.
Acción Jurídica Popular (AJP) denunció a Salazar de supuesto plagio que habría cometido en su tesis de pregrado. El colectivo asegura que plagió al menos 37 páginas en su escrito académico. Además, reveló otro posible caso en un artículo científico que involucra a su círculo familiar.
El caso Carrión
Freddy Carrión fue sentenciado por supuesto abuso sexual y condenado a tres años de prisión. No obstante, el acusado ha manifestado en varias ocasiones que el “proceso es político”.
Asimismo, aseguró que el caso proviene de una fiscal general que pretende mantener presos y secuestrados, a quienes se opusieron a sus gestiones dolosas y fraudulentas.
El 17 de mayo del 2021, Carrión habría forcejeado con la esposa del exministro de Salud, Mauro Falconí. El hecho se registró en el interior de un ascensor del edificio donde realizaban una fiesta.
Durante esa noche circularon los vídeos en los que se observaba a Carrión violentar a una dama. Posteriormente, fue arrastrada contra su voluntad fuera del elevador. Luego de hacerse público el hecho, Carrión fue procesado por abuso sexual y condenado a tres años de prisión.
No obstante, Radio La Calle tuvo acceso a un documento de Fiscalía que confirmaba que el ADN de Carrión no se encontró ni en la ropa ni cuerpo de la víctima.