Quito, 19 ene (La Calle).- La familia de alias Fito, líder de Los Choneros tenía la intención de instalarse en Argentina. Habrían comprado una casa en la provincia de Córdoba en noviembre de 2023 e ingresaron en varias ocasiones al país.
«Sin duda fue absolutamente planificado. Tienen entradas en septiembre, octubre, noviembre y enero. Noviembre fue la fecha en que adquirieron una casa», dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.
¿Cómo dieron con la familia?
«Recibí información anónima que indicaba la presencia de esta mujer en un country en una localidad muy cercana a Córdoba, a 15 kilómetros. A las 72 horas teníamos información de que las personas que se ubicaban en ese country eran familiares directas de este narcotraficante que ahora es prófugo de la justicia ecuatoriana», dijo el Ministro de Seguridad de Córdova.
Además de la investigación individual de la provincia, se sumó una investigación nacional que dio como resultado el operativo que detuvo y deportó a la familia de Fito. «A través de una resolución de Cancillería que les canceló la residencia transitoria, pudimos deternerlos y expulsarlos del país a las 3 de la mañana», agregó. De Córdoba, llegaron a Buenos Aires y de allí, partieron en un avión de la Fuerza Aérea a Quito.
Una vida de lujos
Inda Peñarrieta pasó de ser enfermera a una acaudalada empresaria. Los bienes y los activos en sus cuentas bancarias subieron de forma rápida desde que contrajo matrimonio con Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros.
Peñarrieta tuvo investigaciones por: lavado de activos, enriquecimiento no justificado y defraudación tributaria. En las cuentas que la esposa del delincuente mantenía en ocho bancos y una cooperativa entraron depósitos por USD 2,1 millones entre 2013 y 2019
Era accionista de compañía de transporte de Carga Pesada, Jomavi S.A., que la Policía descubrió que era solo una fachada. En sus redes sociales sube fotos de su vida lujosa y con su familia. Una de ellas muestra a la familia en la cárcel regional de Guayaquil, celebrando el cumpleaños de su esposo. (MIB)