Quito, 20 abr (La Calle). – El asambleísta Esteban Torres (PSC) informó que faltaron tres firmas para solicitar la autoconvocatoria a una sesión del Pleno para crear la Comisión Ad Hoc para evaluar la denuncia contra Guadalupe Llori.
“Ante la ausencia de convocatorias nuevas para que se conforme la Comisión Ad Hoc al amparo del artículo 18 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, iniciamos la recolección de firmas para una autoconvocatoria que debía estar para el 22 de abril a las 10 de la mañana”, dijo el legislador a los medios.
Agregó que consiguieron un número mayor al que consiguieron la vez anterior. “89 firmas, legisladores que quieren que se cumpla con la ley y que hay un cambio en esta Asamblea Nacional. Lamentablemente por falta de tres firmas no se han completado las necesarias para esta convocatoria”.
Torres solicitó públicamente al resto de legisladores que pertenecen a la bancada gobiernista del Ban, a la facción gobiernista de la Izquierda Democrática. Además de la facción gobiernista de Pachakutik que se sumen para dar una solución en la crisis en la Asamblea.
El 11 de abril, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la resolución sobre la denuncia de Esteban Torres contra Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones. En dicha resolución consta llamar a una sesión del Pleno para poner en conocimiento. También armar la Comisión que evaluará si Llori incumplió o no sus funciones.
Los que se negaron
En un comunicado, la Izquierda Democrática expresó que no darán sus firmas para la autoconvocatoria por considerarla ilegal e improcedente. “ID defiende la institucionalidad y el Estado de Derecho […] La Conformación de la Comisión Multipartidista es procedente, siempre y cuando se cumpla con los procedimientos y requisitos previstos en ordenamiento jurídico”. MIB