Pacientes oncológicos denuncian falta de medicamentos; anuncian movilizaciones permanentes

Quito, 12 may (La Calle).- La falta de medicinas y atención médica ha obligado a los pacientes oncológicos a salir a las calles en exigencia de que se abastezcan los hospitales públicos estos recursos. De igual forma, los pacientes han anunciado movilizaciones permanentes.

Contar con medicamentos es urgente para sobrellevar sus enfermedades. Por ello y a pesar de su condición, pacientes oncológicos y con enfermedades catastróficas salieron a las calles a exigir al Gobierno que les entreguen la medicación necesaria.

El problema de desabastecimiento cada vez es más grave y es que los pacientes alegan que hace varios meses las distintas casaa de salud no disponen de los recursos necesarios para poder atenderlos. Aproximadamente 2.500 pacientes serían los afectados por la falta de medicamentos.

Paulo Gárate, presidente de la Alianza Nacional por la Salud, aseguró que las acciones judiciales para acceder a los medicamentos ya fueron ganadas, pero han sido desconocidas.

«Para la adquisición de medicamentos hay un plazo de 15 días, han transcurrido esos 15 días, no existen medicamentos, ni responsables”, explicó Gárrate.

Testimonios de pacientes afectados

Muchos son los pacientes afectados, la falta de medicamentos y recursos económicos para adquirirlos han provocado el deterioro de su salud e incluso la muerte de muchos de ellos.

 “Yo no he pedido la enfermedad, pero lamentablemente me ha llegado y a más de eso no encontrar medicinas, no tener para comprar y que la vida se me vaya extinguiendo”, dijo Enith Enríquez, paciente oncológica.

Asimismo y pese a padecer un tumor cerebral, Carlos Caicedo, también se unió a la protesta. “Estar aportando toda la vida, ¿para qué? ¨Paciencia tenemos, lo que no tenemos es dinero para comprar las medicinas, son muy costosas”, dijo.

Te puede interesar leer: ¿Cómo es posible que dejen morir así a los ecuatorianos?, reclaman pacientes al Gobierno

Lo último