Un apagón informático masivo provocado por una actualización antivirus que bloquea el sistema Windows, tumbo servicios esenciales desde aeropuertos a hospitales en todo el mundo.
Quito, 19 jul (La Calle).- El gigante de ciberseguridad Crowd Strike sufrió un fallo a gran escala, provocado por una actualización antivirus que generó el bloqueo del sistema Windows. Aerolíneas, bancos, hospitales, medios de comunicación entre otros servicios críticos se han visto afectados.
El CEO de la compañía George Kurtz, comunicó a través de sus redes sociales que se encuentran “activamente trabajando con sus clientes que se han visto afectados por el error encontrado en un solo contenido de la actualización para los usuarios de Windows.”
Además agregó que la falla no se trata de un ciberataque o un incidente de seguridad y aseguró que un plan para arreglar el sistema ya fue ejecutado.
Por su parte Microsoft, unas horas después, comunicó que el fallo fue arreglado y que varios clientes se encuentran reiniciando su sistema. Se espera que en la próximas horas los sistemas vuelvan a operar con normalidad.
Caos
A causa de la pandemia del COVID 19, entidades tanto públicas como privadas alrededor de mundo se vieron obligadas a depender mayormente de la tecnología. Lo cual explica que tantos servicios se hayan visto afectados por el apagón global.
Servicios de emergencias 911, en varios puntos en Estados Unidos, se paralizaron con la caída del servidor. De la misma manera, el servicio de varios sistemas de salud en Israel , Alemania y UK han reportado problemas de funcionamiento de los registros digitales de los pacientes, y el acceso a prescripciones electrónicas.
A esto se suma el sector aéreo donde varias aerolíneas incluyendo Delta, United, American Airlines, Iberia y KLM se vieron obligadas a cancelar y aterrizar, por temas de seguridad, miles de vuelos alrededor del globo. Solo en Estado Unidos 1,500 vuelos se cancelaron y otros 4,000 sufrieron retrasos.
En Ecuador, El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito indicó que los sistemas de la terminal funcionan con normalidad y no se han visto afectados.
El sistema financiero en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, India e Inglaterra también se vieron afectados. En bancos, clientes han presentado problemas con el movimiento de dinero y retiros de cajeros automáticos.
Igualmente la transmisión de varios medios de comunicación, entre ellos la ABC y Skynews se cortaron abruptamente.
Impacto en la economía mundial
Según la firma internacional Capital Economics, este fallo informático global tendría solo mínimo impacto en la economía mundial.
Jennifer McKeown, presidente de economía global en Capital Economics, comentó en sus redes sociales que es “motivador desde un punto económico, el hecho de que hasta el momento ha existido un mínimo impacto macro y micro económico en el mercado global”
Acorde a una investigación realizada por la firma a finales del 2002. Un ciberataque que que dure múltiples días solo afectaría el crecimiento económico mundial un 0.2%
Sin embargo, Melanie Pizzey jefa del Globla Payroll Association, declaró que este apagón puede generar un retraso en el pago a trabajadores. Esto especialmente afectaría a aquellas compañías que procesan un pago semanal.
Los riesgos de un mundo online
Expertos aseguran que este apagón revela los crecientes riesgo de vivir en un mundo dependiente a la tecnológica.
Ciaraqn Martin, profesor de la Universidad de Oxford y actual presidente de la UK National Cyber Securtiy Center aclaró que esto es “ un ejemplo incómodo de la fragilidad de la infraestructura del internet, con la cual funciona el mundo hoy en día.” (N.C)