Quito, 20 sept (La Calle).- Xavier Gracia, reo que estuvo recluido desde hace un año en la cárcel de Esmeraldas, falleció este 20 de septiembre en el hospital del sur de esa ciudad costera. El PPL permaneció internado desde el 31 de agosto tras presentar un cuadro grave de anemia y desnutrición. Esta madrugada sufrió un shock séptico y los médicos no pudieron estabilizarlo.
Según la plataforma SOS cárceles, el ciudadano cumplía una sentencia de 26 años por el delito de asesinato. “Xavier era jornalero y cuidaba una finca en la ruralidad de su provincia, hasta que un día entraron unos cuatreros a asaltar en su lugar de trabajo. En su defensa abrió fuego, para evitar ser asesinado por los delincuentes”, informó la plataforma en su cuenta de X.
A pesar de que los medios de comunicación preguntaron por los canales oficiales respecto a este caso y las circunstancias que llevaron al reo a sufrir de estas enfermedades, el Servicio Nacional de Protección a Privados de la Libertad (SNAI) nunca respondió a las dudas.
El personal de la morgue solicitó a los familiares que lo lleven a una sala de velación, pero no tienen los recursos suficientes. Según SOS cárceles, requieren de la ayuda ciudadana para su velorio. (MIB)