Fallece Patricio Manns, representante de la Nueva Canción Chilena

Quito, 26 sept (La Calle). – Patricio Manns, uno de los representantes de la música popular chilena, falleció el 25 de septiembre a los 84 años. El cantautor fue una figura de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El artista murió en una clínica de la región de Valparaíso, luego de estar un mes internado tras sufrir una descompensación, de acuerdo con sus allegados. Como muchos otros integrantes de este movimiento folclórico, Manns tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado con el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende en 1973.

Manns, nació en Nacimiento, en la región sureña del Biobío. Es autor de varios himnos del folclore chileno, como «Arriba en la Cordillera», «El cautivo de Tiltil» y «Llego volando». También deja un legado escrito de novela histórica, ensayo y periodismo por el que tuvo reconocimiento nacionales e internacionales.

Escribió la novela La noche sobre el rastro, con la que ganó el premio de la Sociedad de Escritores de Chile en 1967; y también es autor de Buenas noches los pastores, Violeta Parra: la guitarra indócil, Currículum Mortae y Actas de Marusia.

Vida en el exilio

Con la llegada de la dictadura de Pinochet, Manns se exilió en Cuba y luego en Francia, donde en 1974 publicó «Las canciones de la resistencia». En Europa grabó canciones emblemáticas como «Palimpsesto» y «Vuelvo», junto al al grupo Inti Illimani.

En 1990, con el regreso de la democracia, Manns volvió a Chile y se radicó en Viña del Mar. Se encontraba escribiendo una autobiografía que esperaba publicar en los próximos meses.

Lo último