Fallece la cuentista Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013

Quito, 14 may (La Calle).- La escritora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013 y Internacional Man Booker 2009, falleció el 13 de mayo en su casa de Ontario, así informó su familia y dio cuenta el periódico The Globe and Mail.

Munro, nacida como Alice Laidlaw en Wingham, Ontario, el 10 de julio de 1931, fue hija de agricultores. Comenzó a escribir cuentos cuando era adolescente y asistió a la Universidad de Western Ontario con una beca. Allí conoció a su primer marido, el librero Jim Munro, de quién tomó el apellido y con el que tuvo cuatro hijas, una de ellas falleció al nacer.

En 1972 se casó con Gerald Fremlin, un cartógrafo y geógrafo a quien también había conocido durante su época universitaria. Tanto Fremlin como Munro fallecieron antes que ella.

Obra literaria

En su trabajo literario tomó como inspiración la vidad rural en Ontario, así como la relación entre madres e hijas, visible en Danza de las sombras (1968), su libro de cuentos debut y ganador del premio Literario del Gobernador General por ficción en inglés.

Ese éxito fue seguido por la publicación del libro de relatos que se entrelazan, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 apareció ¿Quién te crees que eres? otra colección de historias que se cruzan. En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

Era una escrita con un trabajo discreto, pero reconocido y premiado. Sus 14 libros de cuentos le valieron tres premios Governor General’s Award y dos premios Giller. Para el siglo XXI aparecieron los relatos Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra anterior.

En La vista desde Castle Rock (2006) hizo un balance de la historia remota de su familia (parte escocesa) al migrar a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres, especialmente en la época de la depresión. Aparecen en 2009 Demasiada felicidad y en 2010, Mi vida querida.

En 2013, la Academia Sueca le entrega el Nobel de Literatura, citándola como «maestra de la historia corta contemporánea». Fue la décimo tercera mujer en recibirlo y la primera de nacionalidad canadiense. Por su gran calidad de relatos, se la conoce como «la Chejov canadiense». La última década de su vida padeció demencia.

Con el editor Douglas Gibson tuvo una muy buena relación laboral, publicaron juntos 11 colecciones de cuentos. “En ese momento ella había publicado tres libros y pude ver que eran tan buenos que su carrera acababa de terminar. Iba como un cohete, pero todo el mundo le decía que dejara de escribir cuentos y se pusiera a escribir novelas. Entonces le dije: ‘Alice, si todo el mundo te dice que dejes de escribir cuentos, todos están equivocados’. Eres un gran escritor de cuentos. Soy editor. Y si vas a pasar el resto de tu carrera escribiendo cuentos, estaré encantado de publicarlos. Y nunca jamás te pediré una novela”, escribió en sus memorias. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)