Quito, 18 jul (La Calle).- La cante ecuatoriana Fresia Saavedra falleció este 18 de julio en Guayaquil tras permanecer más de 25 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica al norte de la ciudad porteña.
Su hija, la también cantante Hilda Murillo informó a diario Extra que el estado de salud de su progenitora era grave y que “estamos esperando solamente que el Señor decida su partida”.
El pasado 13 de julio se realizó un concierto benéfico en el que estuvieron amigos y la familia de la cantante con el objetivo de recaudar fondos para solventar los gastos médicos de la artista. Saavedra, de 90 años, sufrió una caída que le hizo perder el conocimiento y de la que no despertó.
“No saben el dolor que siento por mi madre. Era mi ídolo, mi compañera, mi artista, mi reina. Mi Señora del Pasillo (como ha sido denominada) se me va. Tiene 20 días que ya no habla, no tiene sentido, está dormida. Desde el momento en que se cayó, perdió el conocimiento. Está intubada”, dijo Murillo.
75 años de carrera musical
Fresia Raquel Saavedra Gómez nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933. Amante de la música, a los 12 años cantaba de forma profesional en programas infantiles de conocidas emisoras guayaquileñas como Radio América. Bajo el sello El Cóndor grabó su primer disco, de muchos durante una carrera de más de siete décadas.
Trabajó con varios compositores ecuatorianos, entre ellos, Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera, Carlos Silva Paredes, Carlos Solís Morán, Carlos Rubira. Fui también profesora en varias escuelas fiscales, en sus últimos años dio clases en la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Julio Jaramillo.
La mentora del ‘Ruiseñor’
Fresia Saavedra creyó fervientemente en el talento de Julio Jaramillo y lo alentó a grabar algunos sencillos bajo el sello El Cóndor cuando su esposo Washington Murillo estaba al frente de esa disquera. ‘JJ’ y Fresia grabaron seis temas a dúo. (MIB)