Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Isabel Robalino dedicó su vida al servicio de la lucha social

Quito, 31  ene (La Calle).- Isabel Robalino Bolle falleció, este lunes, en QUito a los 104 años de edad. Destacó en la historia nacional como la primera mujer graduada de abogada en la Universidad Central del Ecuador.

Su vida estuvo relacionada con la incansable lucha por los derechos sociales. Robalino tuvo acercamientos en la esfera política y también fue una  activista muy  destacada en el país. 

“Paz en la tumba de Isabel Robalino, mujer que abrió trochas y caminos para todas las que vinimos detrás. Luchadora incansable de los derechos, y enemiga de la corrupción.  Te agradecemos por tu ejemplo! Hoy el cielo está  de fiesta”, dijo la usuaria  Ruth Hidalgo en su cuenta de twitter.

¿Quién era Isabel Robalino?

Su partida deja  un enorme legado y orgullo al país. Como dirigente, fortaleció e  impulsó la creación de la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (Cedoc) y promovió el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), lo que la llevó a destacarse en la política nacional por su entrega al activismo en defensa de las y los trabajadores

Su labor como jurista y trabajo al servicio de los demás,  la llevó a integrar la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).  En el 2017, el ex-contralor Carlos Polit envió una sentencia a prisión por supuestas calumnias que habría realizado Isabel; luego de aquello,  Isabel explicó que sus “calumnias” tenían soporte jurídico y su denuncia fue realizada por  irregularidades en la compra del terreno para la Refinería del Pacífico.

Pronunciamiento

La ciudadanía, así como actores políticos, sociales y varias políticas, periodistas y varias instituciones expresaron sus condolencias en redes sociales: “La muerte de Isabel Robalino Bolle nos priva de una mujer pionera en la política (primera concejal, primera senadora) y en la lucha por los derechos de los trabajadores. Rendimos homenaje a su memoria”, escribió en su cuenta de twitter la Cancillería del Ecuador”.

La velación del cuerpo presente, se realizará en la capilla del Rosario del convento de Santo Domingo desde las 15:00. El martes 1 de febrero se realizará una eucaristía.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...