Quito, 06 feb (La Calle).- El expresidente de Chile, Sebastián Piñera falleció en un accidente tras caer el helicóptero que pilotaba este 6 de febrero a las 14:47 (hora local) en el lago Ranco, una zona ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago.
“Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique […] Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, dijo en un comunicado la oficina del exmandatario.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó desde el Palacio de La Moneda el fallecimiento. Además, el presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional y la celebración de un funeral de Estado.
“Un helicóptero capotó [cayó] con sus cuatro tripulantes. Tres de ellos lograron llegar por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro. No fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera. Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido”, expresó la funcionaria.
Según diario El País, Piñera pilotaba el helicóptero que se estrelló en el sector de Ilihue, cerca de su casa, ubicada en Bahía Coique, donde pasaba los veranos con su familia cada febrero. Era un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un experto piloto, había enfrentado en el pasado más de un aterrizaje de emergencia. Esta tarde, según las primeras informaciones, Piñera había salido de la casa de su amigo José Cox, empresario, pilotando un helicóptero modelo Robinson R 66.
¿Quién fue Piñera?
Sebastián Piñera fue el primer mandatario de Chile en dos períodos (2010 y 2014 – 2018 y 2022). También fue el primero de derecha que gobernó el país desde el retorno a la democracia.
Se casó en 1973 con Cecilia Morel —con quien tiene cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con la actividad de sus empresas. A finales de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito.
Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam). También del canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo.