Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Fallece el escritor Fernando Marías a los 63 años

Quito, 6 feb (La Calle).- El escritor español Fernando Marías falleció la noche de este sábado a los 63 años a causa de una hepatitis autoinmune, informaron medios españoles. Marías fue novelista, editor, cinéfilo y guionista de cine y televisión.

Aunque no se han mencionado mayores detalles de su deceso, medios y críticos de literatura se han pronunciado condoliéndose no solo de la muerte del novelista, sino también de la gran pérdida cultural que representa su fallecimiento.

Fernando Marías nació en Bilbao, España, en 1958. Según recoge diario El Mundo, Marías nació en una familia acomodada de Bilbao. En 1975 se mudó a Madrid para estudiar cinematografía. Y a fines de la década de los ochenta inició su recorrido como escritor.

Literatura

El español en su camino como escritor redactó muchas obras que tuvieron varios reconocimientos. Ganó el Premio Nadal 2001 con la obra El niño de los coroneles. También destacó con La isla del padre, que le otorgó el Premio Biblioteca Breve en 2015. Otro gran texto fue Esta noche moriré o todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010).

Su publicación La luz prodigiosa fue reconocida con el Premio Barbastro de Novela 2002. Asimismo, Cielo abajo, obra con la que ganó el Premio Anaya 2005 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006.

También se encuentra Sara y el librero de Bagdad, que le dio el Premio Gran Angular 2008. Con la novelista Rosa Masip, Marías escribió Al otro lado de la brújula obteniendo el premio Anaya 2021.

Guiones, Filmes y Teatro

Entre sus primeros guiones para televisión figuran los falsos documentales como Páginas ocultas de la historia. Participó como guionista en la película Invasor en 2012. Y en 2020 participó como coautor del guion del cortometraje documental Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano. Fue ganador del Goya 2021 en esa categoría, reza el medio El Español.

También fue productor de propuestas teatrales como Esta noche moriremos y esto era todo, propuesta que incluía monólogos y encuentros con el público. En 2016 colabora con un proyecto teatral denominado Versex, que lleva a escena relatos, poesía y sexo.

Por otro lado, según reseña El Cultural, también impulsó el proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, que consistía en una plataforma de literatura, música, performance y monólogos teatrales.

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...