Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fallece el destacado escritor español Javier Marías

Quito, 11 sep (La Calle). –  El escritor español Javier Marías murió esta tarde en Madrid, luego de estar internado por complicaciones con su neumonía.

El pasado 14 de agosto, la familia del escritor comunicó a través de la editorial Alfaguara que Javier Marías padecía una infección pulmonar. Dicha enfermedad lo mantuvo internado y en coma desde hace un mes.

Marías nació el 20 de septiembre de 1951, su interés en el mundo intelectual se vio influenciado desde muy pequeño. Pues su madre se dedicó a la docencia y su padre fue un destacable filósofo.

Debido a la situación política que atravesaba España, su familia decidió alojarse en EE. UU., en la casa de Jorge Guillén. A quién Javier Marías, tiempo después, le rindió homenaje al convertirse en un gran novelista, en Desde que te vi morir (1999).

Marías, desde los once años empezó a escribir para lo que él decía “seguir leyendo lo que me gusta”, según ABC Cultura.

A los quince años terminó su primera novela “La víspera”, una novela que nunca publicó. Para escribirla se inspiró en los veranos que compartió con su familia en Soria.

TRAYECTORIA NARRATIVA

Antes de sus 20 años, Javier Marías publicó su primera novela Los dominios del lobo (1971). Para cumplir su propósito, Marías cantaba en la noche junto a su guitarra en los Campos Elíseos y conseguir un pequeño sustento.

El famoso novelista encaminó su destino en torno a la escritura. Pues, realizó ideas de guiones para cine, completó estudios de Filología Inglesa, tradujo autores clásicos, publicó cuentos y relatos y colaboró en artículos de prensa.

Acompañó todas estas tareas con la publicación de sus dos novelas: Travesía del horizonte (1972) y El monarca del tiempo (1978).

Su cuarta novela El siglo (1982) se convirtió en un ícono de los años 80. A partir de entonces inició universitaria desempeñándose como docente, donde surgió “El hombre sentimental” (1986).

También construyó Todas las almas (1989), una novela carga de intriga, sarcasmo y algunos aspectos personales.

Finalmente, la década de los 90 aseguró su éxito como novelista. Ya que, no solo ganó varios reconocimientos, sino que se consagró como el mejor escrito de la lengua española.

Gracias a sus obras: Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994) y Negra espalda del tiempo (1998).

Se consideró que las novelas después de Tu rostro de mañana (2000- 2007), se cargaron de los mejores sentimientos que el autor pudo plasmar.

Entre ellas:

Los enamoramientos (2011)

 Berta Isla (2017)

Tomás Nevinson (2021).

Pese a que alcanzó el nombre del mejor escritor, Javier Marías nunca dejó de lado su desempeño como traductor, escritor de cuentos, relatos y artículos literarios.

PREMIOS EN LA VIDA DE JAVIER MARÍAS

El escritor obtuvo más de 30 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa que rechazó.

Algunos de ellos son:

  • Premio Rómulo Gallegos (1995)
  • Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín (1997)
  • Prix Formentor (2013)
  • Premio Nacional de Narrativa (2013)

Lo último