Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP

Quito, 3 sep (La Calle).- Facebook, una de las páginas sociales más importantes de internet desarticuló una red que operaba a favor del Gobierno de Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia. Esto después de que el Washington Post develara que la empresa de Zuckerberg eliminó una red de desinformación que difundía contenido favorable al Gobierno de facto.

La información publicada el martes por diario estadounidense explicó que la compañía en un primer operativo “capturó la red de 13 cuentas falsas y dos páginas antes de que tuvieran la oportunidad de crear una gran audiencia”.

Según los informes de Facebook, también se encontró publicaciones de apoyo a la oposición de Venezuela. Oposición liderada por Juan Guaidó y Henrique Capriles, así como a los detractores de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, detalló.

Empresa invirtió millones de dólares para apoyar a Áñez

Según Facebook la empresa involucrada es CLS Strategies, con sede en Washington. La compañía gastó millones de dólares en crear cuentas y perfiles dirigidos a apoyar o desalentar procesos y figuras políticas. Además, el diario estadounidense indicó las publicaciones en línea llegaron a más de 550.000 usuarios y gastaron un valor $USD 3,6 millones en publicidad”.

El Gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez atraviesa una profunda crisis de credibilidad. Las razones giran en torno a la deficiente gestión ante la Covid-19. Pero también en torno al mal manejo de la economía y los reiterados escándalos de corrupción desde el Golpe de Estado a Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su dignidad de presidente tras 10 días de protestas. Inmediatamente solicitó asilo político a México pero no pudo trasladarse y finalmente llegó a Argentina. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *