Exvicecanciller desmiente afirmaciones de Villavicencio sobre avión presidencial

Quito, 17 oct (La Calle). – El exvicecanciller Fernando Yépez desmintió las afirmaciones de Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, sobre los vuelos del avión presidencial a paraísos fiscales en 2016.

“Los vuelos del avión presidencial en la ruta de los paraísos fiscales: Barbados-Tenerife-Roma-Madrid- París-Ginebra-Bruselas-Tenerife-Fortaleza-Brasil. Pasajeros: Jorge Glas, Cynthia Díaz, Fernando Yépez, Sergio Ruiz, Olga Muentes. Espere el próximo reporte”, escribió el asambleísta en un tuit.

Viaje a la UE

Yépez, que acompañó a Jorge Glas en ese viaje, respondió al tuit de Villavicencio. “¿Madrid, París, Roma, Bruselas y Ginebra paraísos fiscales? Viaje oficial del vicepresidente Glas para lograr firma, aprobación parlamentaria y entrada en vigor del Acuerdo Comercial con la UE, en tiempo récord y sin perder un día de acceso preferencial al mercado europeo”.

El exfuncionario indicó que la Cancillería y las embajadas de los países de la Unión Europea prepararon esas agendas con anticipación. “Se entrevistó con vicepresidenta del Gobierno de España, primer ministro de Francia, vicepresidente de Italia, comisario de Comercio y autoridades del Parlamento Europeo”.

Acuerdo

Bruselas y Ginebra son sedes de la Unión Europea y la organización Mundial del Comercio, organizaciones con las que Ecuador buscaba acuerdos. “El éxito de las gestiones se prueba con la entrada en vigor del Acuerdo el 1 de enero de 2017”. Yépez también aclaró que “es evidente que las breves escalas en Barbados, Tenerife y Fortaleza obedecieron a razones técnicas de autonomía de vuelo”.

El exvicecanciller recriminó a Villavicencio hacer afirmaciones sin saber el contexto ni tener pruebas contundentes. “Genera rechazo, pero no sorpresa, la ligereza de las investigaciones realizadas por el asambleísta Villavicencio, orientadas siempre políticamente y sin atender los graves temas sustantivos que preocupan hoy a la sociedad ecuatoriana y que afectan la imagen internacional de Ecuador”, precisó.

Lo último