Quito, 8 nov (La Calle).- Representantes de los extrabajadores, jubilados y veteranos de Holcim, empresa cementera, rechazaron la resolución de la Corte Constitucional (CC) de suspender la devolución de valores del régimen especial de jubilación.
Según la defensa, la disposición afectaría a más de 300 jubilados de la cementera, muchos de ellos fallecieron en el transcurso de esta lucha.
El abogado Darwin Seraquive explicó que la CC suspendió el proceso que ella mismo designó para que la empresa pague los USD 0,02 por cada kilo de cemento que se desembolsan en la jubilación especial.
«La Corte debería garantizar los derechos de los ciudadanos (…) jamás podría suspender la ejecución, pero como se trata de los más débiles, de los trabajadores, la suspendió», reza el comunicado.
De la misma manera, Arturo Campodónico, otro de los abogados, sostuvo que esa es una «acción de incumplimiento sobre el incumplimiento de la empresa».
«Hemos pasado de una Corte Cervecera, y ojalá no pase a una Corte Cementera. Nos queda esperar la sentencia o esperar a que todos los jubilados mueran», apuntó.
Años y años de lucha
Seravique mencionó que llevan 16 años de litigio judicial en la Corte, pero son 34 años que -junto a los extrabajadores- han esperado a que Holcim devuelva esos USD 0,02.
Ante la nueva disposición, el gremio anticipó que en los próximos días saldrá a protestar a las calles por este atropello y exigir que se cumplan sus derechos.