RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Extorsionadores cobrarían un dólar por casa en Quevedo

Quito, 25 oct (La Calle).- Los extorsionadores o también conocidos como «vacunadores» estarían cobrando USD 1 por hogar en Quevedo, en Los Ríos, reporta diario La Hora. Tres parroquias sufren las amenazas del crimen organizado. Las bandas criminales avanzan paso a paso en todos los rincones del Ecuador y la ciudadanía no tiene otra opción que someterse a estos actos.

En lo que va del año, los casos de extorsión se han intensificado en varias provincias del país como Guayas, Los Ríos, Pichincha, Cotopaxi. Si bien las principales víctimas eran los dueños de negocios, ahora, familias completas también son extorsionadas.

Según testimonios de los afectados, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, varias familias deben pagar USD 1 diario a cambio de no ser asaltados o víctimas de algún atentado. Pese a que se conoce de casos de extorsión en todo el cantón, tres parroquias estarían invadidas por los «vacunadores»: Nicolás Infante Díaz, Venus del Río de Quevedo y San Camilo.

En muchos casos, la ciudadanía se ha visto obligada a cerrar sus negocios debido a llamadas amenazantes. «Ya ni en la propia casa uno puede estar tranquila. Soy una mujer que vive modestamente, no tengo una casa llena de comodidades, solo lo necesario para sobrevivir, pero aun así tengo que pagarle a los ‘vacunadores’ USD 1 diario. Hasta dónde hemos llegado, vivimos en zozobra, no quiero ni pensar lo que puede pasarle a mi familia si incumplo», es la versión que dio una ama de casa de la parroquia Nicolás Infante Díaz al medio La Hora.

Casos de extorsión

Las personas que han sido víctimas de extorsión temen por su vida y evitan poner una denuncia. Sin embargo, en redes sociales se han hecho públicos algunos casos. “Cobran vacunas casi en todo Guayaquil, lo advertí hace 4 años. Sigan con lo mismo de siempre y en cuatro años más vivirán en cuevas”, escribió en Twitter el jurista Pedro Granja.

Según las redes sociales, los extorsionadores conocen la hora de entrada y salida de sus víctimas a sus hogares. Además amenazan con lastimar a los niños y van hasta las casas a pedir las vacunas como ahora son conocidas las extorsiones.

“En todos los lados de Quevedo está insoportable esta situación. Tanto así que el mismo Municipio tiene que pagar vacuna a un tal la “Vala” de Los Lobos (grupo delictivo) para que le dejen trabajar en un puente y un paso a desnivel. Si se atrasa en los pagos le hace paralizar la obra con amenazadas”, denunció otra usuaria en su red social.

Acciones de la ciudadanía

Frente a la inseguridad, moradores del cantón La Maná han decidido tomarse la justicia por su propia mano. “¡Alerta! Extorsionador o ladrón no entregamos a la Policía serán linchados. La Maná unida”, dice el mensaje colocado en varios letreros que se encuentran pegados en lugares visibles en todo el cantón.

Respuesta de la Policía

El jefe policial de la Zona 5 Especial Subrogante, Fernando Vaca, señaló a Diario La Hora que deben ser los propios habitantes de los sectores amedrentados quienes se organicen y con ayuda de la Policía comunitaria ubicar a los delincuentes.

“Si es que no denunciamos, o denunciamos en forma equivocada a cualquier organismo que no sea la Policía Nacional o la Fiscalía, esto seguirá proliferando o aumentando. Necesitamos que los delitos sean puestos en conocimientos de policías y fiscalías de forma oportuna, porque sólo así nos da la oportunidad de intervenir rápidamente”, expresó Vaca. (P.C.V)

Fuente: La Hora

Te puede interesar leer: Moradores de La Maná lincharán a ladrones o extorsionadores

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...