Publicidad

Exrector de la Central se pronuncia sobre las irregularidades en su período

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 07 nov (La Calle).- El exrector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, envió una carta al medio Primicias, explicando los casos de nepotismo, remuneraciones sin trabajar, salarios altos y otras irregularidades que la Contraloría General del Estado detalló en un informe que abarca el período entre 2019 y 2024, cuando él estaba al frente de la Universidad.

Nepotismo

Sobre los tres casos de nepotismo, la exautoridad dijo que “se basa en una norma absurda que el Consejo de Educación Superior derogó” y que indicaba que si una persona era contratada en una facultad como docente o administrativo no podía tener parientes trabajando en otras dependencias. Sempértegui dijo que de eso se trataban los casos encontrados por Contraloría y es una figura incompresible en el mundo académico. “No ha de confundirse el trabajo de enseñanza e investigación que desempeñan los profesores, con la labor administrativa que corresponde a otros servidores”.

Acerca del caso de su propio pariente (sobrino) trabajando dentro de la Universidad como profesor en Jurisprudencia, dijo que se trataba de un error administrativo y que lo asume. “Me era imposible verificar la trayectoria de parentesco de cada uno de los centenares de profesores que se contratan en cada semestre (…) Tan pronto me enteré, dispuse que se dé por terminada la contratación”.

Profesor que recibía sueldo sin trabajar

Sempértegui dice que el informe de Contraloría señala que el profesor tenía una carga horaria asignada, pero sus alumnos no asistían a clases y que el cambio de alumnos y de Facultad no resolvió el problema y que se estableció un conflicto entre la estabilidad laboral y el cumplimiento de sus deberes como docentes. El Consejo Universitario lo destituyó por doble trabajo, ya que el profesor consiguió un trabajo de tiempo completo y no pidió la reducción de la carga horaria.

¿Qué reveló el informe?

El examen especial que practicó Contraloría a la Universidad Central del Ecuador, la más antigua del país, tiene 168 páginas y da cuenta de casos de corrupción. Entre esos el nepotismo, ya que la Ley Orgánica de Servicio Público prohíbe la contratación de personas que tengan familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El documento revela que el sobrino del rector trabajó como profesor auxiliar de medio tiempo en la facultad de Jurisprudencia entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 con un salario mensual de USD 1.200. La hija de un decano de Ciencias Médicas trabajó con el mismo cargo en la facultad de Ciencias Psicológicas entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021.

El hijo del decano de la facultad de Ciencias Agrícolas fue profesor a tiempo completo en la facultad de Ciencias Económicas, por lo que recibió un salario mensual de USD 2.400 entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2021. La CGE identificó también que el hermano del decano de la facultad de Artes laboró como docente auxiliar de medio tiempo en la facultad de Jurisprudencia ganando USD 2400 mensuales entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. 

Un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas no registró clases en la institución entre 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, a pesar de ello recibió USD 51.125 por fungir como profesor auxiliar a tiempo completo. Donde sí registró trabajo fue en el Instituto de Capacitación del Consejo Nacional Electoral entre junio de 2019 y febrero de 2020. Hubo meses donde no tuvo programación académica y no asistió a la facultad. Tuvo días, donde se registró una vez en el reloj biométrico cuando debían ser dos.