Quito, 19 feb (La Calle).- El expresidente ecuatoriano Oswaldo Hurtado recibió la invitación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos para entrar en el listado de personas a vacunarse contra el Covid-19 en la fase uno.
«Acepté bajo la condición de que antes fuera vacunado el personal de Salud. Por encontrarme en el grupo erario de más riesgo de muerte debido a mi avanzada edad», dijo Hurtado en un mensaje a un medio local.
El expresidente es parte del grupo de personas a quien, por medio de un oficio, el ministro ha invitado para la vacunación.
Invitación a rectores
Los rectores de la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Andina Simón Bolívar y otros centros de educación superior también recibieron invitación.
No obstante, Asamblea del Sistema de Educación Superior, que aglutina a estas autoridades indicó que «para ser beneficiarios en este proceso de vacunación con criterios de salud pública, el carácter de rector no nos parece relevante, a no ser que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. Participaremos en pie de igualdad con los demás miembros de la comunidad universitaria».
El Comité de Transparencia del Plan de Vacunación creado por el presidente Lenín Moreno ya recomendó vacunar en la fase cero «a los expresidentes de la República; titulares de otras funciones del Estado, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional».
Esa posición contrasta con el personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez, quien protesta porque hay personal de primera línea que todavía no recibe la primera dosis.