El expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Quito 20 sep (La Calle).- Los expresidentes de Latinoamérica manifestaron su preocupación y rechazo a la eliminación del partido Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa.

«Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana. En la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos», se lee en el comunicado.

Los exmandatarios agregaron que la decisión de eliminar a la organización política va en contra de las leyes internacionales. “Lo más grave es que estas decisiones estatales violan lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (art. 25 y 26). Además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (art. 16 y 23)”, indicaron.

Participación en las elecciones

El comunicado también indica de una posible anulación de la candidatura del binomio por Centro Democrático. Este partido aglutina a la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y en la que participarán Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

“Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”, expresaron.

La carta está firmada por los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luis Ignacio Lula Da Silva. También los expresidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y José Mujica. Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá). Además de varios excancilleres de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *