Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Expresidente Rafael Correa desea retornar al Ecuador

Quito, 27 abr (La Calle). – El expresidente Rafael Correa, en una entrevista a EFE, expresó que el país superará sus problemas cuando la izquierda gane las elecciones, por lo que desearía apoyar retornando al Ecuador.

“Con toda humildad pero objetivamente, el que tiene el capital político soy yo. Y una cosa es una elección con Correa en Ecuador y, otra, sin Correa en Ecuador.”, explicó el exmandatario.  Agregó que tiene muy claro que, “para que acabe esta persecución brutal y la destrucción la patria, necesito ganar las elecciones. Si por eso tengo que regresar (a Ecuador), ahí estaré”.

A la pregunta de si hay más esperanza con el habeas corpus que obtuvo el exvicepresidente Glas, dijo que “no se trata de esperanza; vamos a ganar. Es solo cuestión de tiempo”.

Asilo político

Sin embargo, la condición de asilado político en Bélgica le impide regresar. Correa dijo que “si pone un pie en Ecuador” lo encarcelarían y no “saldría vivo de la cárcel”. No obstante, esta situación no lo aleja de ninguna forma de la realidad política del país.

“Es por el contrario un fuerte mensaje de que los corruptos siempre fueron ellos. Se ha perdido todo límite de escrúpulos en América Latina y, en particular, en Ecuador”, comentó sobre el gobierno del presidente Lasso.

Persecusión

Correa lamentó la “judicialización de la política” para “perseguir a los líderes progresistas” latinoamericanos, y tildó de “pura coincidencia” que el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica le otorgara el estatus de refugiado en ese país, como consta en una carta fechada el 16 de abril, mientras que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana emitió el día 22 una nueva petición de extradición a ese país europeo, donde reside.

“Yo vine sin una infracción de tránsito a Bélgica con un 70 % de apoyo popular, la gente vino a despedirme a las calles. Pero cuando nos traiciona mi sucesor (en referencia al expresidente Lenin Moreno) y yo empiezo a oponerme a él, empiezan a lloverme juicios… tengo 48 o 49”, explicó a la agencia EFE.

Calificó el intento de extradición como una cortina de humo por las malas acciones del Gobierno. “Como el Gobierno cada vez está peor en Ecuador, su estrategia es armar escándalos para desviar la atención. Se le ocurrió reactivar el tema de mi extradición, pero es la tercera o cuarta vez que piden extradición y hasta da vergüenza ver cómo le niegan las cosas, cómo Interpol le ha negado todas las alertas rojas”, comentó.

El expresidente consideró que el asilo le otorga más seguridad para viajar a otros países de la Unión Europea mientras contempla seguir realizando visitas como la que hizo recientemente a Honduras y que motivó una carta de protesta del Gobierno ecuatoriano: “Qué nivel de ridiculez. Eso nunca se ha visto”, apuntó sobre ese episodio. MIB

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...