Quito, 1 feb (La Calle).- La Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), liderada por el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, señaló que el camino para sobrellevar la crisis económica del país es el aumento del IVA.
»La primera tarea recae sobre la Asamblea Nacional, que debe aprobar, anteponiendo el interés nacional a los intereses partidistas, el aumento en la tasa del IVA del 12% al 15% propuesto por el presidente Noboa», dijo la corporación en un comunicado.
Según el economista Abelardo Pachano, si no se toman medidas urgentes como subir el IVA de manera permanente, quitar los subsidios y pedir ayuda internacional, el gobierno se verá obligado a emitir “ecuadólares” para pagar sus obligaciones como sueldos y salarios. Advirtió que el país saldrá de la dolarización y entrará en un bimonetarismo».
»En los 45 años del presente periodo democrático nunca el Estado dejó de pagar los sueldos a los servidores públicos», dijo el expresidente Osvaldo Hurtado.
A su criterio este hecho evidencia la pobreza en la que se encuentra la caja fiscal, por lo que considera que se deben tomar medidas urgentes. Indicó que empeorará el nivel de vida de la clase media y los sectores populares.
Medidas a tomarse
CORDES agregó que esa decisión debe acompañarse de medidas compensatorias para evitar un impacto en los hogares pobres. Recomendó al Ejecutivo recortar de manera significativa el gasto en las instancias en las que tiene injerencia (empresas públicas, IESS y el propio Presupuesto del Estado).
También planteó realizar el debate sobre las transferencias que reciben los gobiernos seccionales, muchos de los cuales son altamente ineficientes y no rinden cuentas a nadie. Finalmente, recomendó al gobierno preparar una reforma integral a la Seguridad Social, »cuyos problemas de caja están subiendo a la superficie y constituyen la siguiente ola de presiones fiscales». (AGM).