Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Expresidente Moreno responde a la investigación de Radio La Calle

Quito, 14 jul (La Calle). – El expresidente Lenín Moreno respondió a la investigación de Radio La Calle sobre una colección de 150 piezas arqueológicas en su residencia privada en el norte de Quito.

Moreno aseguró que tiene los debidos permisos para tener dichas piezas y agregó que “colecciona hachas y unas piezas de cerámicas desde hace 40 años”. Los objetos, según el exmandatario, no tienen un valor económico alto (no sobrepasarían los USD 800, pero si un valor cultural”.

“Por ese motivo, estos bienes fueron registrados y catalogados como corresponde, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Tal como menciona el maestro Julio Bueno, ex ministro de Cultura, tengo todos los documentos pertinentes”, dice una parte de la respuesta. No obstante, la contestación del INPC a nuestro medio fue que el Ministerio de Cultura debe entregar una autorización para tener piezas arqueológicas. Ambas instituciones indicaron que no hay registro de dicha autorización.

Puede interesarle: Piden allanar casa de Lenín Moreno tras investigación de Radio La Calle

A la defensiva

El expresidente se puso a la defensiva en su respuesta. Ha tildado a Radio la Calle como el “medio digital militante” de la Revolución Ciudadana, con la intención de quitar el peso a la investigación y sin mostrar pruebas de lo que sustenta en su carta.

Las piezas arqueológicas, al ser patrimonio cultural del país, deben ser abiertas al público. Las piezas que dice coleccionar Moreno están en su residencia privada, sin acceso para la ciudadanía.

Ha definido a la investigación como un cuento. “Ahora han inventado otro cuento en sus medios digitales militantes, y han pedido a la Fiscalía y Contraloría investigar si en mi propiedad existen piezas arqueológicas, sin los debidos registros patrimoniales. Entiendo que a lo mejor creen que las piezas fueron encontradas en el terreno excavado y aplanado del cuento de la Refinería del Pacífico”, ironizó.

Puede interesarle: El exclusivo museo de Lenín Moreno

Publicidad