Quito, 7 may (La Calle).- El expresidente del Tribunal Electoral de Pachakutik (TEN MUPP), Marcelo Tipán señaló que ha recibido amenazas de muerte tras el proceso electoral para la coordinación del movimiento político.
»Estimado compañero nosotros vamos a hacer una fiesta democrática. Me preocupa que pueda existir algún incidente y haya el riesgo en su integridad física. Es necesario tomar la precauciones, como por ejemplo, que en el recinto electoral solo entren los que vamos a sufragar (…) caso contrario llevo dos sicarios de aquí de Babahoyo’‘, dice el mensaje que fue expuesto en entrevista con Tiempo Real.
Tipán responsabilizó a la »lista B»- encabezada por Cecilia Velasque- de las amenazas recibidas. Además, dijo que ha sido víctima de acoso por parte de un miembro de esa lista, quien le ha enviado mensajes llenos de insultos y palabras vulgares. »Vamos a ver cuanto te dura lo que te ofreció Iza», expuso uno de los chats.
Por su parte, indicó que presentará la respectiva denuncia en Fiscalía y responsabilizó al Gobierno Nacional por su seguridad. La Conaie y el asambleísta de PK, Ángel Maita le manifestaron su apoyo y solidaridad.
Réplica
La candidata por la lista B a la Coordinación Nacional de PK, Cecilia Velasque rechazó las declaraciones de Tipán. Resaltó que su equipo está conformado por personas respetuosas. De igual manera lo invitó a colocar la denuncia en Fiscalía, ya que caso contrario »sería una calumnia más», dijo en un tuit.
Las elecciones de PK
El 29 de abril fueron las elecciones para la Coordinación Nacional de PK, en donde ganó Guillermo Churuchumbi. Sin embargo, varios votantes denunciaron irregularidades en el proceso como la falta de miembros de la organización en el padrón electoral. En este sentido, presentaron una impugnación ante el TEN MUPP para repetir las elecciones.
En una resolución del 3 de mayo, el Tribunal decidió admitir las impugnaciones presentadas por la candidata a la segunda subcoordinación de la organización, Bommyth Palmira.
Sin embargo, el documento solo fue firmado por una facción del Tribunal, es decir, la vicepresidenta, Jessica Castillo; el secretario, Víctor Quinga; y el vocal, Rafael Lucero. Si bien constaba el nombre de Tipán, no estaba la constancia de su aprobación con la firma electrónica. (A.G.M).