Expresidente de Conaie es detenido, informa la organización

Quito, 20 jun (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la detención del expresidente de la confederación, Antonio Vargas, a la que han denominado como injusta.

“Antonio Vargas, expresidente de CONAIE, Hatun Kuraka de la nacionalidad kichwa de Pastaza, es detenido injustamente por la Policía. Sobre caso ya resuelto con medidas alternativas a la prisión. A días del VII Congreso CONAIE este hecho de persecución”, indicó la Conaie en un tuit. Las autoridades no han explicado los motivos de este arresto.

El congreso de la Conaie tendrá lugar el próximo viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio.

¿Quién es Antonio Vargas?

Vargas nació en 1958, en Puyo. Sus estudios los realizó en la capital de Pastaza y luego para profesor de educación primaria. Se inició como líder indígena en la comuna San Jacinto, en Puyo.

 Fue presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, presidente de la Conaie por dos ocasiones y miembro del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe. Dirigió el levantamiento indígena del 21 de enero de 2000, que derrocó a Mahuad y formó parte de un brevísimo triunvirato. Fue candidato presidencial en 2002 por el Movimiento Amauta Jatari y quedó en último lugar. Estuvo al frente del Ministerio de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Lo último