Quito, 4 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron un nuevo operativo en Guayas; en esta ocasión por el Caso Purga. Un nuevo proceso que investiga una supuesta red de delincuencia organizada operada desde las esferas de la «política legislativa».
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, alegó que estos allanamientos se desprenden del caso Metástasis. Una investigación que reflejaba la penetración del narcotráfico en el sistema judicial.
Los detenidos
Producto del operativo fueron detenidos: la expresidenta de la Corte Nacional de Justicia de Guayas, María Fabiola G. En su hogar hallaron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento. Según las autoridades, los elementos serán procesados para determinar si existe o no elementos de convicción.
Otro detenido es el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo M. En la vivienda del exlegislador se levantaron los siguientes indicios: dos armas de fuego, teléfonos celulares, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, más de USD 7 mil y 505 euros.
Además, el juez de la provincia Johan Gustavo M.; y otros magistrados Guillermo V.; Fausto A.; Saúl M.; Reinaldo C., Henry T. T. y Alberto L. Y. En total, 12 personas fueron detenidas y realizaron 12 allanamientos adicionales.
Según Salazar, este sería el primer paso «para el saneamiento» de las instituciones del Estado y desarticular la descomposición estructural que sufrieron. En las próximas horas formulará cargos contra los implicados.
«Estos actos permitieron que las economías criminales encuentren una ruta rentable para la impunidad», señaló.