Explican que solo la moción de Pachakutik se ajustó a los parámetros de «negativa y archivo» de la Ley

Quito, 27 de nov (La Calle).- El viernes 26 de noviembre, la Asamblea Nacional rechazó el informe de mayoría sobre el proyecto de Ley de Desarrollo Económico, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente. En la misma sesión, los legisladores aprobaron la moción para negar el informe de mayoría y decidir sobre un informe de minoría.

El informe de minoría propuesto desde la bancada de UNES, no fue aprobado. Por ello, desde Pachakutik se mocionó negar la Ley y archivarla, sin embargo, tampoco fue aprobado este planteamiento. Sin más alternativas, contempladas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que quedaría es la vigencia de la Ley, a través del ministerio de la ley.

Tras, la clausura de la sesión 743 del Pleno, los análisis e interpretaciones de las mociones de la Asamblea no se hicieron esperar. El analista Mauro Andino sostiene que solo la moción de la asambleísta Mireya Pazmiño, de Pachakutik, se ajustó a estos parámetros de la «negativa y el archivo» del proyecto económico urgente.

“Ninguna de las otras mociones previas propusieron el archivo, cuestión clave de este asunto”, argumentó. Asimismo, acude a los precedentes parlamentarios para clarificar la situación.

Andino ejemplificó con el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, enviado por Lenín Moreno. Para este proceso, el legislador del PSC, Vicente Almeida, mocionó “la negación y su consecuente archivo de este perverso proyecto de Ley”.

“Ahí se actuó de manera correcta y se aprobó, con el apoyo de 70 voluntades, negar y ARCHIVAR dicho proyecto. El bloque de UNES votó a favor de esa moción del PSC y viabilizó el archivo”, explicó.

Andino cuestiona ¿por qué UNES no votó a favor de la moción de archivo? ¿En qué les perjudicaba? ¿Fue puro resentimiento y ego porque no les apoyaron en su informe de minoría? ¿Existen otra clase de intereses o acuerdos?

Del otro lado, varios expertos han señalado que la Ley de la Función Legislativa pide aprobar, modificar o negar el proyecto, antes de que pueda entrar por el ministerio de la ley. Aseguran que la Ley fue negada en la moción del Social Cristiano, Esteban Torres, y que, en ningún lado de la ley, se exige el archivo. 

Lo último