Experto desmiente datos del Gobierno sobre la COVID-19

Quito, 29 dic (La Calle). – El experto en datos, Carlos Oporto, desmintió cifras referentes a la COVID-19, publicadas por el Gobierno, así como la aseveráción de que el país generará inmunidad colectiva en enero del 2022.

«Estimado presidente, esto es falso (…) Alguien le está pasando datos que no son y además engañando que al 85% en enero Ecuador tendría inmunidad colectiva. No hagan la pandemia algo político», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, insisitió en que es entendible que todos quieran escuchar que en enero existirá inmunidad colectiva en Ecuador, que no habrá casos, hospitalizaciones ni fallecidos. «Pero eso no es realista, ni ayuda a prevenir la ola que tenemos.”, dijo Oporto en sus redes sociales.

Las declaraciones oficiales

El presidente Lasso, en su cuenta de Twitter, aseguró que Ecuador está dentro de los 10 países con mayor vacunación en el mundo. También indicó que el Ministerio de Salud está vacunando y haciendo pruebas de detección del COVID-19.

De igual forma, en días anteriores, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el 85,01 % de la población ha recibido una dosis (13´683.382 personas) y el 77,83% (12´528.430) las dos dosis.

En entrevista con El Universo, Garzón afirmó que hasta mediados de enero del 2022 se llegaría al 85 % de inmunidad colectiva, pero que esto dependería de la colaboración ciudadana.

Ante estas declaraciones, Oporto explicó que es imposible lograr esa meta. “No se enteraron de muchas variables como la disminución de efectividad de vacunas y variantes como Delta y Ómicron, reinfecciones. El virus no va a desaparecer porque se vacune un 2% más de la población”, detalló el experto.

Asimismo, cuestionó que no se expongan las cifras reales del proceso de vacunación. «El proceso de vacunación es muy bueno, solo den las cifras como son. No hay necesidad de mentir por temas políticos», argumentó.

De igual manera, sostuvo que de existir inmunidad colectiva con dos dosis, no habria necesidad un refuerzo. «Si en enero existirá inmunidad colectiva con dos dosis, ¿para qué los refuerzos? ¿Ya no los aplicarán?», cuestionó.

Lo último