Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Exministro Vera involucrado en otro supuesto caso de cohecho

Quito, 30 may (La Calle).- El exministro de Energía, Xavier Vera está involucrado en la supuesta venta de un cargo público en El Oro. Se presume que el exfuncionario recibió USD 50 mil por la Coordinación Zonal de El Oro.

Un extrabajador de Arcernnr, Andrés V. declaró ante Fiscalía que fue testigo el día en el que Vera recibió los 50 mil dólares. Asimismo, aseguró que el “interesado” no entrego el dinero personalmente, sino que lo hizo Alejandro C. El cargo fue ocupado por Juan B. desde marzo de 2022.

La importancia de esta provincia es que ahí está la coordinación de Arcernnr que controla el cantón Zaruma, que es una de las fuentes de minería ilegal más grande del país. Además, que dentro de toda la provincia hay diversas plantas de procesamiento minero que no cuentan con permisos ambientales, recogió Primicias.

El exfuncionario estuvo envuelto en una trama de corrupción. Primero, se comrpobó que contaba con un carné de discapacidad de forma fraudulenta. Este documento lo utilizaba para tener diversos beneficios, entre ellos el descuento en la cartillade luz, según los portales La Posta y Zoom.

Sin embargo, el abogado defensor del exministro, Carlos Sánchez manifestó que no hay pruebas que indiquen que el acusado recibió dinero a cambio de puestos públicos.

Supuestos entramados de Vera

En mayo de 2022, la fiscal general, Diana Salazar informó que  Alfonso Z., habría ingresado a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables como Coordinador Zonal de Imbabura, luego de entregar USD 150 mil como regalo a Vera.

De la misma manera, se descubió un audio en el que el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño afirmó que el exministro le habría ofrecido USD 2 millones por la gerencia de transporte.

Vera también se benefició presuntamente con la licitación de la Ronda Petrolera Intercampos II, en la que se verificó que hubo irregularidades en el proceso de contratación. El exfuncionario supuestamente se demoró en entregar las calificaciones de las empresas que concursaban y mostró intereses personales en algunas de ellas.

Finalmente, se filtro una conversación que demostraría una presunta venta de cargos públicos en el área mineraRadio La Calle tuvo acceso a estos chats entre un delegado del ex ministro con un “interesado”. Aquí se ofrecía el cargo de subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Mineria por el valor de USD 1 millón.

Renuncia y detención

Vera fue detenido en Guayaquil la mañana del 15 de mayo y trasladado a la Policía Judicial, en la avenida José Rodríguez Bonín.El 27 de octubre, Fiscalía allanó la habitación de hotel de Adrián Zamora, quien admitió haber entregado USD 150 mil a Vera por un cargo público

El exfuncionario renunció al Ministerio de Energía en 2022 tras los escándalos de corrupción en los que estaba involucrado. La renuncia fue aceptada pesé a que en el mismo día el presidente Guillermo Lasso ratificó su apoyo al implicado. (DCJ)