Quito, 05 dic (La Calle).- El exministro de Energía, Fernando Santos calificó de »error humano» al hecho de confiarse en que Colombia vendería energía al Ecuador a un precio conveniente para atravesar la actual crisis energética.
»Todo Ministro, incluso la Ministra actual, será preso de este sistema estatista», dijo en entrevista para la Defensa.
Agregó que no existe un culpable del problema que hoy en día afecta al país, en ese sentido realizó una invitación a buscar soluciones. Pese a sus declaraciones enfatizó que durante el gobierno de Rafael Correa »se gastaron millones y se hicieron muy malas plantas eléctricas».
De igual manera, se mostró sorprendido ante las declaraciones de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, en la Comisión Legislativa de Fiscalización. Santos resaltó que él no se encargó del proceso de transición, de hecho dijo que el funcionario que durante su administración realizó este papeleo, actualmente desempeña el cargo de Viceministro en esta cartera de Estado.
Por otro lado manifestó que el tema de los subsidios al sector industrial era un »problema pequeño», pues ese dinero no era una gran representación en comparación de otras inversiones. Respecto a los »contratos de última hora» dijo que ya estaban negociados desde hace varios meses y eran importantes para el país.
Los »acuerdos claros y limpios» que Santos dejó sobre la mesa están relacionados con inversión en ochos proyectos de energía alternativa, tres de energía hidráulica y una eólica. (AGM).