Exministra Ximena Garzón más cerca del juicio político

Quito, 11 dic (La Calle).-  La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional concluyó con la fase de pruebas para el juicio político contra la exministra de Salud, Ximena Garzón. La mesa de comisionados tiene cinco días para emitir un informe no vinculante y luego debatirlo en el pleno del Legislativo.

“Todo lo que se ha hecho en el Ministerio de Salud Pública durante mi gestión siempre fue enmarcado en la transparencia”, dijo Garzón en su comparecencia, quien fue la última en intervenir en su propia defenza.

La exposición de Garzón estuvo llena de cuestionamientos por parte de los asambleístas interpelantes, Ricardo Vanegas (PK) y Nathalie Viteri (PSC). En su exposición la exfuncionaria realizó una justificación respecto a la declaratoria de emergencia en el sistema de salud. En este sentido, recalcó que esta medida fue tomada sin contar con estudios técnicos.

Por otro lado, Garzón negó que se haya comprado medicamentos cerca de caducar y manifestó que las compras se hicieron con el aval de las entidades de control. Ante la acusación de la “falta de gestión”, señaló que tenía planificados algunos programas que darían frutos el próximo año.

“Si yo logré cumplir con mis funciones porque estoy sentada aquí, y porque no los que no cumplieron no están siendo interpelados”, dijo Garzón refiriéndose a los anteriores ministros de la cartera de Estado.

La defensa de Ana Belén Cordero

En la intervención de la exministra Garzón, la legisladora Ana Belén Cordero recalcó que la ministra recibió una beca del Estado ecuatoriano y “quiso devolverle ese dinero invertido en estudios al país”. También recalcó su gestión en el programa de vacunación y dio a entender que los cuestionamientos de los demás parlamentarios no tienen relación con la causal del juicio político. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)