Quito, 25 may (La Calle).- El Tribunal de la Corte Provincial de Manabí sentenció al exjuez Banny Molina a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El exmagistrado concedió un hábeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel y al acusado de corrupción durante el morenato, Daniel Salcedo. Los recursos permitieron que los acusados salgan de la cárcel.
Por estas decisiones, el Consejo de la Judicatura (CJ) decidió destituir al juez Molina el 22 de diciembre de 2022. La resolución se tomó debido a que cometió un “error inexcusable” al otorgar hábeas corpus.
El 11 de agosto de 2022, el presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, prohibió la salida del país a Molina, arresto domiciliario y la petición para colocarle el grillete electrónico.
Molina fue aprehendido el pasado 09 de agosto en San Jacinto, cantón Sucre. Y la Fiscalía continúa sus investigaciones por el presunto delito de prevaricato, que, según el Código Orgánico Integral Penal, se castiga con tres a cinco años de prisión.
Sobre los hábeas corpus
El exsegundo mandatario cumplía una pena de 14 años en prisión. Estaba recluido desde octubre de 2017. Fue condenado por asociación ilícita en el caso Odebretch (6 años) y por cohecho en el caso Sobornos (8 años).
Por su parte, Salcedo fue identificado como una de las cabecillas de la corrupción hospitalaria durante la crisis sanitaria por Covid-19 en el Gobierno de Lenín Moreno. Sobre él pesaba una sentencia de 13 años de cárcel por peculado.