Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Existen USD 20 millones de pagos atrasados en obra pública

Quito, 06 feb (La Calle).- El ministro de Transporte y Obra Pública, Roberto Luque, explicó que existen entre USD 15 a 20 millones de pagos atrasados en la obra pública que está en la fase final de los contratos.

“Tenemos muchos atrasos en obras que comenzaron y que ni siqueira se habían pagado. Tengo el ejemplo del Puente de la Unidad Nacional, cuando nosotros llegamos la obra estaba casi terminada, pero no se había pagado el anticipo. Tuvimos mucha gente que está trabajando con muchos atrasos ¿cuál es la solución? Sincerar el presupuesto”, dijo en entrevista con La Posta.

Agregó que no se pueden programar la cantidad de obras que el país necesita por el estado de la red vial. “El 45% de la red vial estatal está en mal estado y nosotros tenemos una red vial muy buena en densidad de kilómetros viales para la superficie del terreno. Eso cuesta mantener USD 1.000 millones anuales. Casi el presupuesto general del Estado, por eso se necesitan las alianzas público – privadas que ya están en proceso, así como el reglamento”.

En total, existen 1.200 puntos críticos (deslizamientos, fallas) en la red vial estatal. “Hay vías como la Cuenca – Girón – Pasaje que en todo su trayecto tiene cerca de 50 puntos críticos”. Esperan el apoyo del Banco Mundial para poder tener los recursos que permitan mejorar la situación.

¿Qué pasa con la focalización de los subsidios y el transporte?

El ministro señaló que “la focalización de la gasolina afecta minoritariamente a los transportistas y mayoritariamente al taxismo”, por lo que, entre las medidas a tomar está la comunicación por medio de reuniones con el Ministerio de Transporte, la ANT y la Subsecretaría de transporte terrestre para hacer un análisis de datos.

La focalización de la gasolina se pondría en marcha en el segundo trimestre del 2024, según el presidente Daniel Noboa, sin embargo hay voces que se han pronunciado en contra de esta medida. (MIB)

Publicidad