Quito, 3 ene (La Calle).- La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en entrevista digital, aseguró que existen varias empleados de empresas públicas que perciben un sueldo superior a USD 8 mil.
Núñez detalló que una de esas empresas sería CNT. Sin embargo, el Comité de la entidad recalcó que ningún funcionario percibe un sueldo superior a los USD 5 mil. Además, exigió una rectificación de las declaraciones de la funcionaria y los medios de comunicación que difundieron la noticia.
Radio La Calle revisó el portal de las empresas CNT, CELEC y Petroecuador que corresponden a los meses: septiembre, octubre y noviembre, meses antes de que el presidente Daniel Noboa ejerciera el cargo y estos fueron los resultados.
De acuerdo con la información publica en el portal de la institución en los meses de septiembre, octubre y noviembre, antes de que Daniel Noboa asuma la presidencia. En septiembre, la entidad registra el salario más alto de USD 4.892. Lo mismo ocurre en la nómina de octubre y noviembre.
Algo similar ocurre en la plataforma de CELEC, que el mayor sueldo alcanza los USD 4 mil en el mes de septiembre. En el mes de octubre y noviembre ocurre lo mismo, pues el salario de los empleado bordea los USD 4 mil.
Algo diferente ocurre con Petroecuador. Según su portal, los salarios más altos oscilan entre los USD 5 mil y USD 6 mil en septiembre, octubre y noviembre.
Radio La Calle intentó contactarse con algún vocero o dirigente del Ministerio de Trabajo para aclarar la nómica o datos que mencionó la ministra. No obstante, hasta el cierre de este reportaje no obtuvo ninguna respuesta.
Además, Núñez aseguró que en pactos colectivos o la contratación colectiva identificó valores que son “realmente sorprendentes”. Indicó que los contratos supuestamente llega a los USD 400 millones.
“Es realmente impensable en un Estado como el nuestro que, por un lado, requiere un reajuste y pago de otras necesidades, tenga que realizar ese tipo de cosas”, repitió.