Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Existe un fondo de USD 625 millones y a Pedernales todavía no llega la ayuda

Pamela Benalcázar Villaba

Quito 16 abril (La Calle).- Según un comunicado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) existe un fondo de USD 625 millones destinados para la reconstrucción de Pedernales, Esmeradas y Manabí tras el terremoto de abril del 2016. De ese fondo nada se ha ejecutado en favor de los ciudadanos.

“Son seis años del terremoto y cinco años de abandono. Es inhumano que en los momentos más duros dos gobiernos los hayan olvidado”, dice el comunicado.

El 16 de abril del 2016 la tierra tembló en territorio costero y parte de la sierra ecuatoriana. Fueron 670 víctimas y más de UDS 3.600 millones en pérdidas que dejó el sismo de 7.8 grados.  Aún son perceptibles las huellas del terremoto: las personas continúan viviendo en carpas sin un hospital que pueda atender a sus enfermos.

En los meses más críticos de la pandemia los ciudadanos de Pedernales, epicentro del terremoto, tuvieron que afrontar la crisis sanitaria sin un hospital que pueda recibir a los enfermos ni una ambulancia que acuda a las llamadas de emergencia.

Según el comunicado del Servicio de Contratación Pública, el hospital Básico de Pedernales en Manabí se construye desde el 2019. Tres años después, la obra no se ve cristalizada y existen varios sentenciados por el descubrimiento de una red de corrupción.

Se prevé que el Hospital Básico de Pedernales tenga treinta camas con una inversión de USD 20 millones y que sea entregado en el mes de mayo de este año.

Ciudadanos duermen bajo carpas

Según el medio Primicias el gobierno prometió construir más de 1.700 planes habitacionales en el lugar. Apenas se han construido un poco más de 500 casas. Existen varios testimonios de personas que viven debajo de carpas, no obstante, en época invernal la situación se agrava.

Según el alcalde de Pedernales, Oscar Arsenales, las obras de alcantarillado, planta de tratamiento de agua, la reconstrucción de calles y viviendas y el otorgamiento de créditos para activar la economía solo son promesas que cada año se renuevan al cumplirse otro aniversario del terremoto.