Quito, 22 jul (La Calle).- Extrabajadores de la Asamblea Nacional denunciaron no haber recibido sus liquidaciones, desde hace dos meses que se disolvió el Legislativo, y la vulneración a sus derechos laborales.
El departamento de Talento Humano les había dado un plazo de 30 días para que esos problemas sean solventados. Sin embargo, el plazo se irrespetó y los exempleado continúan en zozobra.
“Han sido desconocidos los derechos de personas en vulnerabilidad, entre quienes se encuentran compañeras en periodo de maternidad, personas de la tercera edad, personas con enfermedades catastróficas, otras”, reza el comunicado.
Además, exigieron a la Administración General de la Asamblea Nacional cumplir con todas las disposiciones legales.
Lasso hizo humo la Asamblea
Lasso, disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023.
El jefe de Estado gobernará vía decretos-ley los siguientes seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional verificará que sus decisiones no sean contrarias a la Carta Magna.
El Gobierno tomó esa decisión a puertas de que el Pleno resolviera si se da o no la censura y destitución del presidente. El mandatario enfrentaba un juicio político por el presunto delito de peculado. Un medio digital reveló una posible red de corrupción en las empresas públicas e involucraban al cuñado del mandatario, Danilo Carrera.
En ruinas
Tras la disolución de la Asamblea, el Palacio Legislativo es un fantasma que sigue en pie. Actualmente se encuentran laborando 228 funcionarios, es decir, hubo una reducción de más de mil servidores públicos.
Según los registros oficiales, hasta finales de abril constaban en el directorio 1.323 funcionarios, entre asambleístas, asesores, chóferes, secretarios, entre otros. El último recorte de información apuntó que al terminar el mes de mayo la nómina tenía un registro de 228 trabajadores, en su mayoría del área administrativa.