Quito, 22 sep (La Calle).- Exdirectores del INEC, exfuncionarios y activistas sociales recomiendan no utilizar los resultados de censo poblacional mientras no se realice una auditoría que transparente el proceso.
En junio del 2023, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) abrió la convocatoria para que se lleve a cabo la veeduría al Censo de Población y Vivienda 2022. Los observadores que forman parte de este proceso sugirieron que se realice una auditoría a los resultados del Censo.
Además, los actores sociales resaltaron que esta evaluación debe realizarse por universidades internacionales y no por los mismos funcionarios del INEC porque serían juez y parte.
»El país es testigo de innumerables irregularidades en el Censo de Población y Vivienda (…) la cantidad y gravedad de denuncias es tan delicada que compromete los resultados que se están anunciando», dice el comunicado.
El documento agregó que las fallas en este proceso pueden afectar directamente las rentas que merecen los Gobiernos Autónomos Descentralizados e impactaría la participación política de las provincias en la Asamblea.
Omisión
Ante los problemas para censar algunas viviendas, el director del INEC, Roberto Castillo, señaló que aún no se determina cual es el porcentaje de omisión. Sin embargo, indicó de manera preliminar que alrededor del 95% de la ciudadanía fue censada.
Del otro lado de la moneda, el exdirector del INEC, Byron Villacis desconfía de la precisión de estas cifras debido a las irregularidades en el proceso.
»La idea es la siguiente, se debería haber censado al 100 % de los ecuatorianos. Normalmente es aceptable que la omisión sea del 2 % o 3 %. Si es que tomamos los datos actuales del INEC parecería que no censaron a un 15 % de la población», dijo en entrevista para Radio La Calle.
Varias prórrogas
El censo, que arrancó el 7 de noviembre de 2022, tenía previsto su finalización el 18 de diciembre del 2022. Sin embargo, el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre, después a enero de 2023 y finalmente a marzo. El fin era “asegurar la cobertura de todas las viviendas del país”.
Dentro de la primera planificación del INEC se tenía previsto que la entrega de resultados sea en mayo del 2023. Según la entidad, los eventos de inseguridad suscitados en el último trimestre de 2022 generó una significativa deserción de censistas en varias provincias del país, lo cual limitó el cumplimiento de los plazos previstos. (AGM).