Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Excontralor Pablo Celi es sentenciado a 13 años de cárcel

Quito, 10 feb (La Calle).- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al excontralor Pablo Celi a 13 años de prisión por el delito de delincuencia organizada en el denominado “caso Las Torres”.

El órgano judicial también condenó a 10 personas más. Sin embargo, las penas son diferentes. La justicia identificó al excontralor Celi, a su hermanos Esteban Celi y al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, como los líderes de la estructura criminal, por lo que deberán pasar el mismo tiempo tras las rejas.

En cambio, la exasesora de la Gerencia, Natalia C., y el exgerente de Refinación, Daniel O., fueron sentenciados a nueve años y cuatro meses de cárcel en calidad de colaboradores del delito.

Finalmente, en el eslabón más bajo de esta red de corrupción fueron condenados Luis A. B., Esteban C., Álvaro de G., Andrés L., Silvia L., y Ángelo R., a siete años de prisión. SIn embargo, para Martha B., se dictó la pena reducida de seis meses de privación de libertad gracias a la cooperación eficaz.

Caso Las Torres

La Fiscalía sostuvo que la red de corrupción que lideraba Celi estuvo compuesta por un grupo de funcionarios y personas particulares que tenían como fin obtener beneficios económicos, gestionados a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit, entre 2017 y 2020.

Fiscalía investigó a 11 de funcionarios de la Contraloría, la estatal Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de Lenín Moreno. Todos por presuntamente exigir sobornos a contratistas de Petroecuador y otras empresas con el fin de desvanecer glosas millonarias impuestas por la entidad de control.

El delito habría sucedido en 2019 y las pesquisas iniciaron con el arresto de Raúl de la Torre Prado y Roberto Barrera, en Miami. Posteriormente, fueron apresados el ahora excontralor (s) Pablo Celi, Esteban Celi (hermano) y otros funcionarios.

Los archivos provienen de la asistencia penal enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. (N.J.C)

Publicidad