Quito, 01 Jun (La Calle).- La exconsul de Málaga, Martha Sandoval, denunció acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del exembajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán. El asunto se hizo público en una misiva de su informe de fin de gestión.
“Cómo usted sabe fui víctima de abuso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán, quien no merece ser siquiera llamado exembajador”, relata en la carta a Verónica Peña, también funcionaria.
La exfuncionaria indicó que, los abusos aparecieron a pesar de la existencia del protocolo frente al abuso sexual y hostigamiento laboral y que nunca logró ingresae la denuncia en el sistema biodata de la Cancillería.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad NO es una entidad libre de violencia de género. Su personal, sea de nivel alto, bajo o medio, están preparados para enfrentar o corregir este tipo de abusos”, agregó.
En la carta también se indica que Peña fue “víctima de humillaciones, ofensas y abusos de parte del mismo individuo machista, misógino con embriaguez del poder fugaz que tuvo gracias al mal reparto de cargos que impera en nuestro país”.
Roldán fungió como embajador en España durante todo el período presidencial de Lenín Moreno. Fue parte de su cuota política en el servicio diplomático.