Quito, 03 ago (La Calle).- Un tribunal condenó a tres años de prisión a un exfuncionario del Ejército por el delito de actividad ílitica de recursos mineros.
El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura dictaminó 3 años de pena privativa de libertad contra el excapitán José Luis F, quien dispuso el traslado del material mineralizado desde las minas de Buenos Aires en un vehículo militar.
El pasado 15 de octubre de 2019, la Fiscalía inició la investigación por el hecho, en el que estuvieron involucrados otros miembros militares.
El delito
El traslado se ejecutó bajo la autorización y coordinación del ex capitán que, en ese momento, cumplía funciones de jefe del Subsector en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura.
Detuvieron a cuatro militares, quienes formaban parte del personal del Ejército a cargo de evitar la continuidad de las actividades irregulares de minería y del cuidado del mineral en la zona.
Entre las principales pruebas de cargo presentadas por la fiscal del caso, Jéssica Andrade se encontraron el informe técnico de los télefonos de los coprocesados donde se evidenció la planificación y ejecución del delito.
Así también, en el lugar se llevó a cabo el reconocimiento de los hechos y el levantamiento de evidencias en las que constan un vehículo militar que transportaba gran cantidad de bultos con material mineralizado.