Exaliados de CREO reconocen que Lasso es Moreno: la proforma cuatrianual sería un plagio del anterior gobierno

Quito, 11 sep (La Calle).- El asambleísta del PSC, Henry Kronfle, aseguró que la proforma presupuestaria de Guillermo Lasso es un desastre y una copia, con ciertas modificaciones, del documento presentado por el gobierno de Lenín Moreno.

“Este presupuesto es un desastre. El gobierno no puede adoptar el presupuesto cuatrianual del Gobierno anterior para presentarlo como plan de Gobierno suyo. Ahí es donde se genera esta disputa entre lo que se dice y lo que se hace. Entre lo que habla el presidente y lo que están representando los ministros de las diferentes ramas”, señaló.

Asimismo, dijo que, tras revisarlo, el documento parece un “copy and paste” del documento de Moreno, con ciertos arreglos.

“Es realmente grave la situación y cuál es el discurso político fácil: bloqueo de la Asamblea. Hay que tener conciencia y responsabilidad. Nosotros no vamos a ser cómplices, porque la proforma no cumple con los requerimientos constitucionales, legales ni los requerimientos del pueblo ecuatoriano por los que votó en las urnas. Más aún cuando el PSC hizo una alianza con Lasso para llevarlo a la presidencia”, aseveró.

Kronfle enfatizó en que la Asamblea no ha bloqueado absolutamente nada hasta el momento, porque el Ejecutivo solo envió a la legislatura dos leyes: la Ley de Comunicación y la Ley Orgánica de Educación Superior, que están en tratamiento.

Además, porque la proforma presupuestaria pasa por el ministerio de la Ley con o sin los votos de la Asamblea. “Lo que no podemos ser nosotros es cómplices de un presupuesto que no refleja el compromiso de campaña. De ahí que no vamos a apoyar el mismo”, argumentó.

Respecto a las ofertas hechas por el Gobierno, Kronfle dijo que se habló de austeridad, pero el gasto público se mantiene igual. Señaló que inclusive hay un leve repunte sostenido en la proforma cuatrianual.

También criticó que se habla de más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador, pero según el informe las importaciones y exportaciones se mantendrán prácticamente igual. Lo mismo dice de la producción petrolera. Según lo afirmó el presidente Lasso, la meta era duplicar la producción en el país, pero según la proforma, apenas alcanzaría un incremento del 8%, en cuatro años.

“Se ha proyectado un gran crecimiento económico y es decepcionante ver que este, inclusive en el año 2023-2024, será pequeñísimo. Sobre el 1%. Es decir, la economía, recién en el año 2023 estaría similar a la del 2019. Encima de eso le suma los problemas del presupuesto de salud y educación. Para nosotros es imposible avaluar una proforma presupuestaria cuatrianual que, ahora lo dice el propio Gobierno, es la de Moreno», mencionó

Explicó que cuando es un año electoral, el presupuesto de ese año es heredado, pero afirmó que no se puede heredar la proyección de los próximos cuatro años. “Entonces, ¿cuál es el mensaje del Gobierno? Esto va a ser más de lo mismo. Se ha tomado la proforma cuatrianual de Moreno, según la propia gente del Consejo de Planificación, porque no han hecho todavía el Plan Nacional de Desarrollo”.

De igual forma, sentenció que hay una confusión en los procedimientos. “Parece que estamos con gente totalmente inexperta manejando el tema económico. Preocupa de sobremanera ver que se presenta una proforma presupuestaria y no se presenta un Plan Nacional de Desarrollo. Y lo que han hecho es adoptar el plan del gobierno anterior. Le han dado dos o tres ajustes, lo han presentado a la Asamblea y pretenden que nosotros aprobemos esto”, dijo.

Lo último