Quito, 17 sep (La Calle).- La madrugada de este jueves 17 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a nueve personas, presuntamente implicadas en una red de delincuencia organizada. Esta red se dedicaba, según Fiscalía, a la estafa en préstamos de BanEcuador. 

Durante la noche del miércoles 16 de septiembre, las calles Guayaquil, Daule y Portoviejo recibieron la marcha de decenas de policías y el precipitado movimiento de vehículos de la fuerza pública. Se trataba de un operativo coordinado por la FGE. Cuando el amanecer anunció la madrugada del jueves, la Fiscalía había capturado a nueve personas. Ellos están presuntamente implicados en una red de delincuencia organizada dentro de la institución pública BanEcuador. La FGE celebró el hecho en su cuenta de twitter, pocas horas después. 

Antecedentes

En el Gobierno de Moreno, una red de corrupción se articuló alrededor de buena parte del sector público. Así, la crisis sanitaria develó la existencia de redes de delincuencia organizada  e institucionalizada. Tramas de corrupción en las casas de salud del país, irregularidades en la venta de insumos médicos e incluso la falsificación de carnés de discapacidad son elementos de estos procesos de corrupción, cuya importancia es revelar negligencias en la gestión del ámbito público. 

En mayo, la FGE capturó a Jean Carlos Benavides, ex asesor de Daniel Mendoza, implicado en la trama de corrupción del Hospital de Pedernales. Por su parte, hace pocas horas, Benavides señaló que BanEcuador también era un escenario de corrupción institucionalizada. Según Benavides, desde BanEcuador, él pudo consumar la efectivización de diez cheques, a nombre del Consorcio Pedernales Manabí. Los documentos financieros tenían un valor individual que ascendía a los USD 40.000.

Daniel Mendoza

El pasado 19 de julio, el exasambleísta morenista Daniel Mendoza, con prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, ingresó, al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

El juez autorizó que sea el único sospechoso que continúe en la cárcel 4 de Quito, donde está recluido desde el pasado 5 de junio. El resto de procesados deberán ser traslados a otros centros. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *