Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ex asambleístas se quedan sin seguridad policial

Quito, 17 may (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que se ha retirado la seguridad policial a los exasambleísta tras el decreto de muerte cruzada firmado por el presidente Guillermo Lasso.

“Hemos reforzado la seguridad a la Escolta Legislativa. Como ahora son exasambleístas hemos procedido a retirar la seguridad en esos casos, a la Función. Solo por los niveles de riesgo que consideramos podríamos dejar uno o dos policías para su seguridad lo verificaremos”, dijo Zapata para medios de comunicación.

El ministro del ramo resaltó que se analizará mantener el resguardo policial dependiendo de los niveles de riesgo según la situación de cada exlegislador.

En estos casos, se podría presumir que el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, o la cabeza de la Comisión Fiscalización, Fernando Villavicencio, continuarían con seguridad.

La muerte cruzada

El presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023. Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decreto los siguiente seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato.

De acuerdo con el documento, el primer mandatario firmó el decreto considerando la existencia de “una grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.

Según fuentes legislativas, en el Parlamento no se deja ingresar a los ahora exfuncionarios de ese poder del Estado, solamente se gestiona para que los asesores puedan sacar sus pertenencias.

También, se ordena que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea notificado para que convoque a elecciones dentro de siete días como obliga la ley.